11 dias antes de su muerte

Encontré un artículo o post del escritor argentino Fabián Casas sobre "Darnauchans, el hombre invisible" y le escribí, ya que él pedía información y pistas sobre el Darno. Las mías no duraron demasiado:

"Fabián, leí tu post sobre Darnauchans, el hombre invisible. Presumo que como ya pasaron 20 años desde aquel viaje en que diste con su pista, a lo mejor te llegaron algunos datos, pero por las dudas aquí voy. Te cuento que es amigo mío desde 1984, si bien no lo veo hace varios años ya que hasta hace poco viví en México; vino a mi casa el día de mi despedida, en 1999, y tuve un par de cartas memorables que conservo durante mis años afuera. Pero desde que volví a Uruguay no lo he contactado, pues él ha estado realmente MAL, incluso internado por un alcoholismo que ya se había pasado de todo límite y lo estaba (¿está?) destruyendo. Volvió con gran expectativa a las tablas hace unos meses luego de una ausencia de AÑOS de los escenarios (dos salas agotadas, en esta ocasión), pero tengo entendido que fue un verdadero desastre. Su esposa murió el domingo pasado, también alcohólica. Pero, bueno, con sus lautreamontianos matices, puedo confirmarte que al 24/2/2007 vive. Espero que por mucho tiempo más, pero no estoy segura.

Sobre documentos sobre él: precisamente un cineasta con tu mismo apellido, Ricardo Casas, filmó un documental que le llevó años sobre su trayectoria, algo así como "Donde había la implacable pureza del olvido". A Casas también lo conozco y vive en el edificio de al lado, por casualidad.

También un periodista que me contactó hace poco, Marcelo Rodriguez, está escribiendo la biografía de Eduardo en estos momentos.

Me encantó tu visión del personaje (sí, de este personaje tan montevideano), de verdad tenés antenas. Algo anecdótico: lo asociaste con Nick Drake, y gracias al Darno yo conocí a este músico que es mi guía en todos los momentos difíciles de la vida (y que también fue una sombra, y que tampoco tuvo final feliz... o simplemente es que "Fame is but a fruit tree", no sé)

Abrazos y gracias por tu testimonio de alguien a quien quiero con necesaria amargura
Gabriela"

Comentarios